¿Qué son los genéricos?

¿Qué son los genéricos?

630
0
Compartir

Hoy en día está aumentando notablemente el uso de genéricos y esto es así por numerosos motivos. El principal es su precio que como sabéis es menor al del medicamento de referencia (de marca).

Ahora aprendamos un poco más de qué son los genéricos y cuáles son sus características:

Un medicamento genérico se define como aquel medicamento que conteniendo la misma dosis de principio activo es bioequivalente con el medicamento de referencia. Esto quiere decir que presenta la misma biodisponibilidad tanto en magnitud (cantidad) como en velocidad y de forma menos técnica significa que se va a alcanzar prácticamente la misma concentración en sangre del fármaco y que por lo tanto el efecto va a ser el mismo.

Digo prácticamente porque los genéricos se aceptan con una variación en torno al 20% en estos valores lo cual no es significativo teniendo en cuenta que existen variaciones entre los distintos individuos ya en torno a un 10%.

Y entonces, ahora deberíais preguntaros…¿existen genéricos de todos los medicamentos?

Pues la respuesta es que no. Para que pueda desarrollarse un genérico en primer lugar tiene que haber vencido la patente del innovador (esto es lo que hace que su precio sea menor ya que no pagan patentes y no invierten en investigación y desarrollo). En segundo lugar decir que sólo existen genéricos de aquellos medicamentos que poseen un alto margen terapéutico de forma que esa variación del 20% no va a ser clínicamente significativa y los pacientes no van a notar diferencia alguna, es decir va a ser igualmente eficaz. Pero no existen genéricos de medicamentos que poseen un estrecho margen terapéutico.

En definitiva, los genéricos presentan la misma eficacia que el medicamento de marca, presentan la misma dosis de principio activo y varían los excipientes.